1°- Módulo teórico: Diversificación de estrategias metodológicas para responder ante las necesidades educativas especiales permanentes y transitorias de los estudiantes, según normativas vigentes, compartiendo experiencias educativas, adaptando material de trabajo y profundizando en el apoyo educativo a estudiantes con discapacidad auditiva, con el fin de fomentar la inclusión en distintos aspectos, facilitando así el acceso de éste a través de su lengua a los usuarios Sordos, pretendiendo a su vez, que las barreras de lingüístico- cultural no sea una brecha entre ambas comunidades; tal y como lo establece la LGE respondiendo a la equidad, diversidad , flexibilidad e interculturalidad, el artículo 26 de la ley N° 20.422 donde se reconoce la LSCH como lengua oficial de las personas sordas y el marco legal de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y Ley N°21.303 donde reconoce y establece que la lengua de señas chilena es la lengua natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, así como también el elemento esencial de su cultura e identidad individual y colectiva, al igual que el decreto 170 y el decreto 83 que pone énfasis en la diversificación de la enseñanza.
2° Módulo práctico: Inducción de Lengua de señas que tiene como objetivo generar actividades que permitan contribuir con la promoción y difusión de la inclusión social e igualdad de oportunidades, aportando a la superación de las barreras lingüístico- culturales que existen entre las personas Sordas y oyentes, a través del uso de la Lengua de Señas Chilena (LSCH). promoviendo y desarrollando la capacitación de esta lengua con el propósito de permitir que los participantes puedan adquirir y aprender conocimientos de la LSCH en conjunto a su cultura; estableciendo así un canal de comunicación con las personas Sordas.
Objetivo: Conocer y aprender diversas estrategias metodológicas para responder a las necesidades educativas especiales de los estudiantes y aprender aspectos básicos de la Lengua de Señas Chilena, interiorizando en su cultura, costumbres y valores, con el fin de llevar a cabo la inclusión de personas sordas dentro de la comunidad educativa.

Objetivos Generales:
- Comprender la necesidad de implementar diversas estrategias metodológicas con el fin de responder ante las necesidades educativas especiales que presentarán sus estudiantes.
- Tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas, satisfaciendo la necesidad de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de la LSCH.
- Adquirir un repertorio de léxico básico y situaciones concretas para ser implementadas dentro de una comunidad educativa, articulando correctamente las señas e identificando sus componentes.
- Producir enunciados sencillos y adaptados a la gramática pre-existente de la cultura sorda, reconociendo y comprendiendo el vocabulario, instrucciones y frases sencillas.