CARRERA: Construcción Civil / Ingeniería en Geomensura

ASIGNATURA: Dibujo Computacional.

OBJETIVOS GENERALES:
- Vincular una metodología de dibujo, basada en la observación directa de los componentes, para representarlos en el diseño, interpretación y desarrollo de cálculos matemáticos mediante el uso de una herramienta computacional especializada en el dibujo técnico y arquitectónico.
- Participar activamente en experiencias educativas de aula demostrando disposición para aprender.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Manejar las distintas representaciones en el plano y en el espacio para las especialidades de la construcción.
- Conocer los aspectos normativos y especificados en los detalles constructivos.
- Interpretar especificaciones técnicas de proyectos en el plano.
- Conocer los comandos, las propiedades y diseños del programa computacional AutoCAD.
- Representar gráficamente los detalles constructivos en un formato computacional.
- Representar vistas, cortes, elevaciones y proyecciones para distintas especialidades de los proyectos de construcción.
- Representar gráficamente las soluciones requeridas de los elementos diseñados en las variables constructivas.
- Elaborar computacionalmente planos de construcción.

CONTENIDOS:
UNIDAD I: El Dibujo Arquitectónico (6 hrs. pedagógicas).
- Formatos de planos, escalas, dimensiones, tipos de líneas, símbolos y cotas.
- Normas de dibujo.
- Planos de arquitectura: ubicación, emplazamiento, plantas, elevaciones, cortes.
UNIDAD II: Dibujo Computacional en AutoCAD (20 hrs. pedagógicas).
- Introducción al AutoCAD:
o Definiciones fundamentales.
o Instalación y configuración.
- El programa AutoCAD:
o Representación y reconocimiento del ambiente de trabajo.
o Procedimiento para entrada de datos.
o Entidades y herramientas básicas de dibujo.
o Aplicación en edición y creación de figuras.
o Utilización de textos.
o Definición de parámetros para impresión.
o Dimensionamiento y acotado de figuras.
- Aplicaciones:
o Desarrollo de un formato tipo, creación de formatos, conceptos de escala.
o Aplicación al desarrollo de láminas.
o Planos de arquitectura, estructuras e instalaciones.
o Impresión de trabajos.
UNIDAD III: Aplicación del Dibujo Computacional (12 hrs. pedagógicas).
- Dibujo de detalles expresados en dos y tres dimensiones.
- Dibujos de corte: completos, parciales, auxiliares y distintos elementos estructurales.
- Los elementos constructivos y sus propiedades medibles en imagen y símbolos.
- Elaboración de plantas de arquitectura de obras de edificación.
- Elaboración de vistas arquitectónicas de obras de edificación.
- Acotado de elementos, determinación de superficies y volúmenes.

Bibliografía:
- Arte de Proyectar en Arquitectura. Autor Ernst Neufert.
- Estándares Gráficos en Arquitectura. Autores Charles George Ramsey y Harold Reeve Sleeper.
- Softwares computacionales actualizados.
- Tutoriales disponibles en internet
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